Para forjar una carrera gratificante, empiece por escuchar
- T+
- T-
Richard Branson
P: ¿Cuál es su consejo para quien quiere destacar como líder, aun cuando esté esperando liderar a estudiantes en vez de trabajadores?
- Corentin
P: ¿Cuál es la mejor parte de ser exitoso?
- Lola
R: Aunque ambas preguntas no parecen estar relacionadas a primera vista, las respuestas son casi la misma.
A menudo es fácil detectar a un líder poco experimentado. Si ve a alguien elevando la voz a sus empleados, tartamudeando nerviosamente ante un grupo o evitando admitir cuando está equivocado, esa es una persona que apenas está empezando.
Corentin, si quieres destacar como líder, una buena manera de empezar es escuchando. El mejor activo de cualquier organización es su gente, y si estás dispuesto a ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos, puedes empezar a reunir información sobre cómo hacer avanzar las cosas simplemente prestando atención a lo que los empleados están diciendo.
Esta habilidad te ayudará a lo largo de tu carrera. Los líderes que son buenos escuchando frecuentemente son espléndidos al descubrir y poner en marcha estrategias y planes que tienen un gran impacto.
Lo que me lleva a la pregunta de Lola. Ha resultado que los éxitos de Virgin han permitido a mis colegas y a mí dedicar mucho tiempo y energía a ayudar a otros. Ofrecer el ánimo y el consejo que los jóvenes necesitan para iniciar compañías y ayudar a sus comunidades es una de las cosas más gratificantes que hacemos.
Nunca hay suficiente tiempo y dinero para ayudar a todos los que lo necesitan, así que usamos nuestra experiencia en negocios y liderazgo para tratar de llegar al mayor número de personas posible, ¡multiplicando nuestras fuerzas! Ofrecemos consejos prácticos a través de discusiones y discursos; ofrecemos cursos en nuestros Centros Branson para el Emprendedurismo en Johannesburgo, Sudáfrica, y Montego Bay, Jamaica; y ofrecemos acceso a una red de mentores a través de nuestra fundación Virgin Unite.
Dependemos mucho de las redes sociales para transmitir nuestro mensaje, y el 13 de febrero tomé parte en un Google Hangout organizado por Virgin StartUp, con un grupo de emprendedores jóvenes que estaban lanzando sus empresas con asistencia de la Start-Up Loans Company, una iniciativa financiada por el gobierno británico. Todos ellos están buscando conocimientos que les ayuden a iniciar sus compañías, tratando de encontrar soluciones efectivas en costos que hagan rendir sus magros recursos.
Adam Jones, uno de los co-propietarios de CrossFit Witham, un gimnasio minimalista en la ciudad de Lincoln, explicó que lo que hace destacar a su naciente empresa es su atmósfera amistosa. Su gimnasio solo ofrece levantamiento de pesas -nada de bandas para correr o máquinas de peso- ni calefacción en invierno; se espera que todos se echen un mano y trabajen juntos. Esto ha fomentado una comunidad estrecha entre los miembros, y Adam quería saber cómo mantener ese toque personal cuando su negocio se amplíe a nuevos sitios y conforme la membrecía crezca.
Le expliqué que en Virgin a menudo nos preocupan las mismas cosas cuando se están estableciendo nuestras empresas incipientes. En todo caso, mantener las conexiones del personal con los clientes y entre sí ayuda a preservar esa energía singular.
Sugerí a Adam que delegue más decisiones a su equipo, de manera que puedan operar el primer club y mantener y hacer crecer esas relaciones. Mientras tanto, su tarea debería ser principalmente buscar y establecer el segundo sitio. El potencial de su compañía para crecer depende de su capacidad para soltarla.
Tom Travers y Sophie Frost, los co-fundadores de Yucoco, tienen un desafío diferente mientras tratan de crear su marca en el mercado de las golosinas. Su idea de negocios destaca: Yucoco ayuda a los clientes a diseñar y crear barras de chocolate personalizadas usando una variedad de tentadoras cubiertas y opciones de chocolate, con resultados deliciosos. Su desafío es penetrar en un mercado donde los enormes presupuestos publicitarios son la norma. Los primeros signos son buenos, a juzgar por sus esfuerzos en línea y estoy ansioso por probar la barra de chocolate que están creando para mí.
Después de 40 años en los negocios, realmente disfruto ayudando a los emprendedores jóvenes a comenzar, y conversaciones como éstas en ocasiones me dan nuevos conocimientos también. Esto es un verdadero “multiplicador de fuerzas” en el que nos ayudamos unos a otros. A través de discusiones y escuchando, uno puede toparse con soluciones en las que nadie más ha pensado; soluciones que le ayudarán a crear una base singular para el éxito.